10/4/11

Tatami 畳

bueno me nació buscar los tatamis por una frase de ouran donde los mencionaban XD pensaba subirla hace un buen tiempo pero siempre lo olvidaba o no alcanzaba, en fin aquí esta :D

Palabra que originalmente significaba "doblada y apilada"

En la era Heian (794 – 1191) donde los japoneses comenzaban a alejarse de la influencia china para crea la propia. Tan solo los aristocráticos tenían el lujo de disfrutar de dormir sobre los tatamis en cambio los demás debían dormir en los suelos de madera. a finales del sigo XVI, ya casi todos los japoneses tenían tatamis.

Tradicionalmente se hacían con tejido de paja, y se embalaban con ese mismo material. En la actualidad también se hacen con plástico (poliestireno) porque es más barato, pero en japon es menos común.
El borde de cada estera se recubre con un brocado, o simplemente con tela verde oscura.

El tamaño de una habitación esta determinada por el numero de tatamis que podría contener. Por ejemplo las tiendas tradicionalmente están diseñadas para medir 5,5 esteras, mientras que la habitación de té y las casas de té miden 4,5 esteras.


Existen variadas reglas para el número y colocación de los tatami, puesto que se dice si no se disponen bien atraen la mala fortuna.
Los tatami son asociados con tradiciones japonesas como la ceremonia del té. Las casas modernas japonesas suelen tener al menos un cuarto con tatami para llevar a cabo dichas ceremonias, agasajar a los invitados o, simplemente, relajarse.

El tatami puede mantener una temperatura más cálida que los pisos de madera, la dureza es parecida a la tierra, y es muy sano andar descalzo sobre el tatami. También es muy sano para la columna vertebral.



El tatami también es tradicionalmente usado como "ring" de pelea en las tradicionales batallas de los sumo en Japón. este es diferente ya que es circular y de un mayor tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario