11/8/11

Daruma ダルマ o 達磨


Su nombre deriva de Bodhidharma quien era una monje de origen indio y fue el primer patriarca legendario y fundador de la forma de budismo Zen.

Bueno los daruma son figuras sin brazos ni piernas que lo representan (generamente es un muñeco hombre, pero también existe una versión femenina). Por qué según la historia el maestro perdió sus brazos y piernas tras permanecer años meditando en una cueva sin utilizarlos.

Aunque los colores son rojo, amarillo, verde y blanco, se encuentran generalmente en color rojo (seguramente por el retrato japonés de Bodhidharma, por Yoshitoshi en 1887.) ambos ojos son completamente blancos. Cuando uno se fija una meta le pinta una pupila al muñeco (y se coloca en algún lugar visible para recordarlo y asi esforzarse por lograr cumplirla) y al finalizar su meta, concretarla, se le pinta la otra pupila.

Al ser ovoide cuando son empujados nunca caen y vuelven a su posición original, hecho que representa la perseverancia y el esfuerzo. Por eso en las canciones antiguas que lo rodeaban (siglo XVII) mencionan que el muñeco siempre queda con la cabeza arriba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario