18/12/13

Facultad de manga en la universidad

Ayer me desvele largo rato y me puse a leer una revista que me dieron en el "nihon matsuri usach" de este año. Se trata de "Nippon. Descubriendo japón", que habla sobre diferentes temas relacionados con el manga. (historia del manga, géneros, viñetas, etc.)
Y bueno la principal cosa que me llamo la atención fue una entrevista a Takemiya Keiko hablando sobre la facultad de manga de la universidad de Kyoto Seika, donde ella imparte clases. 

Esta facultad se estableció en el año 2000 y Takemiya da clases allí desde entonces. Dice: "En mis comienzos como artista estaba segura de que el manga no se podía enseñar porque es una expresión de los pensamientos y sentimientos personales del creador. Pero tras 30 años en el oficio acabé sintiendo un fuerte deseo de demostrar las capacidades que había adquirido y de enseñar cómo otros antes que yo habían desarrollado su propio poder de expresión".

La carrera no solo se basa en aprender a dibujar manga, también se estudia el impacto cultural/social del anime y manga, entre otro,s por lo que aquellos estudiantes de la carrera pueden desempeñarse a futuro como productores de anime o editores de manga, o bien profesores o mangakas. Aquellos que quieran postular al doctorado deben estudiar por lo menos 3 años de teoría del manga para recibir su diploma.

Según la web "La facultad de manga es el mejor entorno posible para el fomento de los jóvenes artistas y productores capaces de promover el desarrollo de la próxima generación de la cultura manga" 

Por lo que tengo entendido se están recibiendo a estudiantes extranjeros también, y la universidad a recibido propuestas para crear centros de avanzados en el exterior.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen aporte! Justamente estaba buscando información del tema de los mangas.
    Una consulta ¿tú crees que puedas subir shots de esa revista de Nippon: descubriendo Japón? La estoy buscando por todas partes y no puedo encontrarla :(
    Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias~ c: a que te revieres con "shot"? xd si es subir imágenes del contenido de esta revista, claro que puedo n.n pero es como bastante general, pero tiene cosas interesantes :)
      pd: y si necesitas ayuda con tema de los mangas puedes unirte al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/mangaka.aficionado/ subimos tutoriales, pdfs, hacemos concursos(?) xd y si alguien necesita ayuda, lo ayudamos en lo que se pueda :)

      Eliminar